DICCIONARIO YORUBA
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ABECEDARIO
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A
Abakuá
La sociedad secreta Abakuá es una regla de origen africano compuesta sólo por hombres y renombrada por la violencia de sus miembros. Los integrantes de esta sociedad se denominan Ñáñigos. Nueva búsqueda
Abebé
Abanico Nueva búsqueda
Aberikola – Aberi kulá
Devoto no iniciado. Ver Iyawó Nueva búsqueda
Abikú
a) Niño o alma traviesa que encuentra placer en “incorporarse” en un feto para provocar su muerte durante el parto, o poco después. Una vez que muere, el abikú busca otro feto al que incorporarse, realizando esta acción nuevamente.
b) Niño que ha vuelto a su madre después de la muerte, y vuelve a nacer. Nueva búsqueda
Abrir el día
Consultar el ekkuelé. Nueva búsqueda
Achagba
La cadena de Ogún, compuesta de veintiuna piezas, que ofrece protección. Nueva búsqueda
Aché
Ver Ashé Nueva búsqueda
Achere
Maraca que se usa en las ceremonias. Nueva búsqueda
Achanti
Zona del occidente africano, cerca de Dahomey, de donde procedía un gran número de esclavos. Nueva búsqueda
Achogún
Iniciado(a) que ha recibido Pinaldo. Nueva búsqueda
Acué
Ver Ecué. Nueva búsqueda
Addimú o Adimú
Ofrenda sencilla de comida o frutas al orisha. Un poquito de cada cosa. Nueva búsqueda
Alá Addimú
Ofrenda sobre el orisha. Nueva búsqueda
Adié
Gallina Nueva búsqueda
Agbón
Nobre yoruba del coco Nueva búsqueda
Agogó
Campanilla para saludar a Obatalá y Oshún. Nueva búsqueda
Adeles
Una mano de caracoles está compuesta de un total de 18 (o 21), de los cuales sólo se tiran 16. A los que no se tiran se les llama adeles. Nueva búsqueda
Afoché
Polvos Nueva búsqueda
Akoko
Tribu yoruba africana. Nueva búsqueda
Akpuón o apwón
Cantante principal en el conjunto de tambores Batá. Por extensión: todo aquel que funja de cantante en la Regla de Osha o santería. Nueva búsqueda
Akukó jío jío
Pollito. Nueva búsqueda
Aleyo
Creyente no iniciado en la Regla de Osha. Nueva búsqueda
Allé
Caracol pequeño, parte de los ibós. Nueva búsqueda
Alubbata
Persona que toca los tambores Batá. Nueva búsqueda
Amalá
Comida preferida de Shangó, hecha de harina, carnero y quimbombó. Nueva búsqueda
Amibo
Harina de maíz con quimbombó. Se cocina el quimbombó y la harina en el agua donde se hirvieron las guineas que se sacrificaron, agregándole pedazos de esta carne. Nueva búsqueda
Amarre
Pequeño conjuro. Amarrar es realizar el conjuro. Nueva búsqueda
Anagó
Lucumí Nueva búsqueda
Ángel de la Guarda
Ver orisha Nueva búsqueda
Anima sola
Anima en pena o del purgatorio, que se identifica con Eleguá. Nueva búsqueda
Añá
Deidad que vive dentro de Iyá, el mayor de los tambores Batá. Nueva búsqueda
Apapa
Persona procedente de Calabar. Nueva búsqueda
Apetesbí
Ayudante del babalawo (mujer). Nueva búsqueda
Apwon
Solista de los tambores Batá. Nueva búsqueda
Arará
Región del occidente africano así como persona originaria de esa región. En lengua yoruba significa “enano”. Nueva búsqueda
Aremú
Elogio a la grandeza de conocimientos (mú) que tenía Oduduwá. Príncipe o denominación que se le da al primogénito de Alafin, por lo que significa también príncipe heredero. Nueva búsqueda
Ashé o Aché
Gracia que le da el santo a su iniciado. Es el poder divino. Todas las ceremonias, invocaciones, etc. se realizan para obtener este ashé de los orishas. Nueva búsqueda
Asiento
Ceremonia más importante de la santería por la que se le corona el ángel de la guarda (ver Registro de Entrada) al devoto. Se considera el nacimiento a una nueva vida. Dura siete días (al segundo de los cuales se le llama día del medio, y al tercero día de Itá) en los que se celebra rogación de entrada, ebbó de entrada, Osain y lavatorio, así como sacrificio de animales. Durante estos siete días, el Iyawó no debe recibir malas noticias y debe permanecer en el trono que se le ha preparado. Posteriormente se hará el Ebbó de tres meses y el Ebbó del Año (que se ha sustituido en la actualidad por el Pinaldo). La ceremonia de asiento se denomina también Kari orisha, kariosha y Sodo-orisha. Nueva búsqueda
Até de Ifá
Tablero de Ifá Nueva búsqueda
Avatar
Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “camino”. Nueva búsqueda
Ayé
Ver allé Nueva búsqueda
Ayubbona
Ver Oyugbona Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
B
Babalao o Babalawo
El sacerdote o santero más importante. Es el único que puede leer el tablero de Ifá. Se cree que la etimología de la palabra es “babá” (padre) + “awó” (secreto) Nueva búsqueda
Babalochas
Santero. Sacerdote de segundo orden, tras el babalao. La etimología de la palabra es baba=padre + Osha=orisha y su significado es padre de santo (en la actualidad se usa mayoritariamente la palabra “padrino”) Nueva búsqueda
Bajarle el santo
Ver Montar Nueva búsqueda
Batá
Ver Tambor Batá Nueva búsqueda
Bemba
Labios Nueva búsqueda
Bembé
Tambor yoruba-lucumí. También se usa para referirse a las fiestas en sí. En uno de los “bembés”, por ejemplo, se monta el santo. Igualmente, denomina determinado baile de marcado erotismo. Nueva búsqueda
Biangué - Biagué - Biawé
Oráculo de los cocos, en el que se tiran cuatro trozos de coco sobre una estera (y, puesto que se cuenta el número de ellos que cae con la parte cóncava hacia arriba, hay cinco posibles combinaciones) Su nombre está tomado de Biangué, el primer sacerdote que lo utilizó. En yoruba al coco se le llama obi o agbón. Nueva búsqueda
Bongó
Tambor gemelo Nueva búsqueda
Bozales
Ver Negros bozales Nueva búsqueda
Brillumba
Una de las cuatro Reglas congas principales Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
C
Caballo
A la persona poseída en una ceremonia se le llama caballo porque el santo le monta. El caballo toma la personalidad del orisha que le monta Nueva búsqueda
Cabildos (de nación)
Agrupaciones establecidas por el gobierno español en las que se permitía reunirse a los esclavos (negros bozales o negros de nación) de acuerdo con su origen. Se crearon a fin de servir como válvula de escape de las tensiones que creaba el tipo de vida que llevaban y para tratar de ahondar las diferencias entre los grupos étnicos, evitando así una posible rebelión negra.
Los negros ladinos se organizan en cofradías Nueva búsqueda
Cadena de Ifá
Ver Ekkuele Nueva búsqueda
Caer con santo
Ver Montar Nueva búsqueda
Calabar
Región africana, en la costa occidental. Un habitante de Calabar se denomina apapa. El grupo étnico se denomina carabalí. Nueva búsqueda
Caminos
Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “avatar”. Nueva búsqueda
Canastillero
Vitrina o cómoda del Ilé Osha donde se encuentran las soperas Nueva búsqueda
Carabalí
Grupo étnico originario de Calabar. Nueva búsqueda
Caracoles
Ver Dilogún. Nueva búsqueda
Cascarilla
Cáscara de huevo molida. Se usa al principio de los rituales para formar sobre la estera, junto con tierra del árbol del santo que preside la casa, la firma de los santos que se invocan. Las firmas se cubren con maíz seco y se enciende una vela al final de cada dibujo.
La cascarilla se puede ofrendar a Obatalá. Nueva búsqueda
Celebración del Ángel de la guarda
Ver “cumpleaños de santo” Nueva búsqueda
Ceremonias de la santería
Asiento, ceremonia del río, cuarto de santo, cumpleaños de santo o celebración del ángel de la guarda, día de Itá, día del medio, ebbó meta, entrega del cuarto de santo, Ituto, lavatorio, medio asiento, Osain, presentación del tambor, recibir collares, recibir guerreros, recibir Olokun, recibir pinaldo o cuchillo, rogación de cabeza, sacrificio de animales, séptimo día.
Toda ceremonia de la santería tiene tres fases: la llamada a los orishas, la “bajada” de un orisha, que posee a uno de los asistentes y, y la prescripción de ebbós. Nueva búsqueda
Ceremonia del río
Bautismo del iniciado. Nueva búsqueda
Chequeté
Bebida preparada con maíz tostado puesto a fermentar con naranja agria, cocimiento de hierba Luisa y azúcar. Nueva búsqueda
Chicherekú
Esclavo bozal, bajo y cabezón, que perseguía a la gente en los barracones. Nueva búsqueda
Cimarrón
Esclavo que se escapa y vive en el campo. Nueva búsqueda
Coco
Ver Biangué Nueva búsqueda
Cofradías
Organizaciones (creadas por los esclavistas) de negros ladinos. Nueva búsqueda
Congo
Pueblo perteneciente al grupo bantú, originario del reino de Congo. En Cuba se concentran en Oriente. Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte, malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Nueva búsqueda
Coronación
Ver asiento. Nueva búsqueda
Cruce
Práctica de otra religión de origen africano por parte de un miembro de la santería. Los cruces más corrientes de la santería tienen lugar con la Regla de Palo y el espiritismo. Nueva búsqueda
Cuarto de santo
Habitación donde se hacen las ceremonias de osain, lavatorio y asiento. Debe tener una sábana blanca en la entrada y mientras ésta esté corrida sólo los santeros pueden entrar. Nueva búsqueda
Cumpleaños del santo o celebración del ángel de la guarda
Celebración del aniversario del día en que a una persona se le hizo la ceremonia de asiento. Se llama también la «Mayoría de Edad» Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
D
Da
Deidad de las tribus fons, se correspondería con Ogún en la santería. Nueva búsqueda
Despojo
Ceremonia de limpieza o purificación Nueva búsqueda
Día de Itá
Tercer día de la ceremonia de asiento (después del día del medio y dos después del asiento). En él se consultan los caracoles y se escribe el registro. Nueva búsqueda
Día de la Plaza
Séptimo día Nueva búsqueda
Día del medio – médium
Segundo día de la ceremonia de asiento, al que seguirá el día de Itá. En el día del medio se vaticina cuándo y cómo se morirá el iniciado. Nueva búsqueda
Dilogún
Oráculo de los caracoles, al que se acude para hacer a los orishas una pregunta concreta. Se necesitan cinco piezas llamadas ibo -que se separan en el momento de la tirada- además de veinte caracoles, de los que se lanzan dieciséis y se leen sólo trece. En el oráculo del Dilogún se tiran dos veces consecutivas dieciséis caracoles. En cada una de ellas se cuenta el número de caracoles que caen con la apertura hacia arriba (por lo que hay 256 combinaciones posibles) Cada una de estas combinaciones es un oddú (o “letra”) y lleva asociada uno o varios patakis, de los que el santero obtiene unas conclusiones aplicables a la pregunta que hizo la que persona que consultó los caracoles. El sacerdote especializado en la lectura de los caracoles se llama Oriaté. Nueva búsqueda
Diplobabalawo
Término despectivo para referirse a los babalawos que tratan especialmente con extranjeros, a los que, por lo general, cobran por sus servicios cantidades mucho más elevadas de las que cobrarían a un cubano. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
E
Ebó – Ebbó
Trabajos de mayor o menor complicación que deben llevarse a cabo después de la consulta a uno de los oráculos. Mediante los ebbós, los orishas liberan de enfermedades, maldiciones, etc. Nueva búsqueda
Ebbó Orí o Kobo Orí
Rogación de cabeza con los ingredientes que se determinan en la consulta, más los básicos que son: coco rallado crudo, manteca de cacao, cascarilla, algodón, paño blanco para cubrir la cabeza, jícara con agua, y cuatro pedazos de la masa del coco que se utilizan para preguntar Nueva búsqueda
Ebbó de tres meses.
Ver Ebbó Meta. Nueva búsqueda
Ebbó Meta – Ebbó Tuto Sundida Meta Nueva búsqueda
Celebración de los tres meces de la ceremonia de asiento. Nueva búsqueda
Efún
Pelotita de cascarilla, parte de los ibós. Nueva búsqueda
Ecué
Para los Abakuás, uno de los hijos de Abasí, creador del universo. Sincretiza con Jesucristo. Nueva búsqueda
Egba
Tribu yoruba africana. En Egba se adoraba a Yemayá. Nueva búsqueda
Egbado
Tribu yoruba africana Nueva búsqueda
Egun
Los espíritus de los muertos. Se dice “Ikú lobi Osha”: el muerto parió al santo (que quiere decir que los orishas no son más que espíritus elevados) Nueva búsqueda
Egungun
Vértebra o hueso pequeño, parte de los ibó. Nueva búsqueda
Ekines
Ver Ikines Nueva búsqueda
Ekiti
Tribu yoruba africana. En Ekiti se adoraba a Ogún. Nueva búsqueda
Ekó
Tamal de maíz . Se hace con harina de maíz y otros componentes, envuelto en hojas de plátano. Se le ofrenda a Oshún, Shangó y Eleguá. Nueva búsqueda
Ekkuelé – Opkuele – Okuele - Cadena de Ifá. Cadena de ocho piezas que el babalao consulta al levantarse (“abrir el día”) Se tira de forma que forma dos líneas paralelas, contándose el número de ellas que caen boca arriba. Los babalawos deben tener dieciséis Ekkuelé, pero cada día usa sólo uno, elegido según el oddún que salga. Nueva búsqueda
Eleke
Collar sagrado en la santería Nueva búsqueda
Emú
Vino de palma Nueva búsqueda
Entrega de cuarto santo
Ceremonia que se hace cuando el santero-a va a entrar en el cuarto de santo por primera vez. En esta ceremonia el padrino le explica cómo hacer las cosas. Es necesaria antes de que el santero participe en osain o asiento. Nueva búsqueda
Eri Aworan – Eri aguona
Cabecita de muñeca, parte de los ibós. Nueva búsqueda
Eshú
Entes diabólicos. Nueva búsqueda
Ewé
Un ewé es una prohibición. Ewe es también el término que se usa para referirse a las plantas ( monte, hierbas, bosques o toda la vegetación), entre los descendientes de los yoruba-lucumí (y que los descendientes de los congos denominan vititi-nfinda) Nueva búsqueda
Ewe Ayo
Semilla de guacalote, parte de los ibós. Nueva búsqueda
Ewéréyeye
Peonía Nueva búsqueda
Eyebale
Sangre. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
F
Firma
Especie de jeroglífico asociado con cada orisha. Por medio de la firma se invoca al orisha deseado. La firma se puede trazar con tiza, y se usa para los “trabajos del bien”, o con carbón, y se usa para “trabajos del mal”. Además de los orisha, los creyentes tienen también su propia firma, normalmente una variación de la firma del orisha al que están encomendados. Nueva búsqueda
Fundamento
Objeto en el que habitan los orishas. Puede ser una sopera o una piedra. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
G
Garabato
Bastón de Eleguá, usado por los santeros para atraer hacia el Ilé Osha lo bueno o para apartar o separar lo malo. Nueva búsqueda
Guerreros
Ver Recibir guerreros Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
H
Hacer Osain
Preparar el iyalocha las hierbas necesarias para el Omiero. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
I
Ibo – Iboque - Igbo
Las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ayé o allé: un caracol pequeño; efún: pelotita de cascarilla; eri aworan (o aguona): una cabecita de muñeca; ewe ayo: semilla de guacalote; otá: una piedrecita negra; egungun: vértebra o hueso pequeño) Nueva búsqueda
Ibí
Maldad Nueva búsqueda
Icú - Ikú
La icú es la muerte. Nueva búsqueda
Ifá
Orula, una de las deidades. Ver tablero de Ifá. Nueva búsqueda
Ifé – Ile Ifé
Ciudad origen de la religión y cultura yorubas. Tribu yoruba africana Nueva búsqueda
Igbodú, Ibodún, Ibodú
Cuarto secreto ceremonial y sagrado. Es el lugar de la casa donde se encuentran los santos en una casa templo. Nueva búsqueda
Igbo
Ver Ibo Nueva búsqueda
Ijesha
Ikines - Ekines
Semillas de palma aceitera usadas en el oráculo del mismo nombre. “Es el receptáculo o representación de Orula en la tierra” Cada babalao tiene los suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se necesitan al menos tres babalaos. Nueva búsqueda
Ilé
Casa Nueva búsqueda
Ilé Osha
Casa de culto de la santería. Para una descripción completa ver
Ilé Yansa
El cementerio (de Yansa, orisha que vive en el cementerio) Mandar para Ilé Yansa: matar Nueva búsqueda
Iré
Cada uno de los oddunes de buena suerte. Los de mala suerte se llaman osobo. Nueva búsqueda
Ireme
Diablillo presente en las ceremonias Abakuás y que da fe de sus juramentos Nueva búsqueda
Iro – Iro Ifá
Campanilla que se toca durante la divinación del Ifá. Nueva búsqueda
Iroko
Ceiba, árbol sagrado afrocubano. Nueva búsqueda
Itá
Ver día de Itá. Nueva búsqueda
Ituto
Ceremonia fúnebre que se realiza tras la muerte de un babalocha o iyalocha para darle tranquilidad al espíritu del muerto. Durante el Itutu se sacrifican dos gallinas negras y se asiste a una misa católica de difuntos. Nueva búsqueda
Iyá
El mayor de los tambores batá, en cuyo interior habita Añá. Nueva búsqueda
Iyalocha o Yalocha
Santera. Sólo puede consultar los caracoles para hacer Itá una vez entrada en la menopausia. La etimología de la palabra es iya=madre + Osha=orisha y su significado es la madre de santo (en la actualidad se usa mayoritariamente la palabra “madrina”) Nueva búsqueda
Iyawó - Iyabó
Iniciado en la Regla de Osha, durante su primer año, en el cual ha de observar determinadas restricciones - vestir y calzar de blanco, por ejemplo. Al cabo de ese tiempo se convierte en babalocha o iyalocha, pero necesita la ceremonia de entrega de cuarto de santo antes de participar en una ceremonia de osain o asiento. Ver aberikola. Nueva búsqueda
Iyebbu Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
J
Jabao
Mulato de piel amarillenta y pelo claro Nueva búsqueda
Jícara
Nombre que se le da a las vasijas hechas con el fruto de la güira (Crescentia cujeta, árbol de la familia Bignonácea) cortado en dos mitades, a las cuales se le extrae la pulpa interior, poniéndose a secar la corteza que luego se raspa y pulimenta. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
K
Kari orisha - Kariosha
Ceremonia de asiento. Nueva búsqueda
Killa
Pañuelo de tres puntas usado en las ceremonias. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
L
Ladinos
Ver negros ladinos Nueva búsqueda
Lavatorio
Ceremonia secreta en la que se consagran los collares, el fundamento y los atributos de los santos. Nueva búsqueda
Letra
Ver Ordú. Sobre “letra del año” ver “Tirada de fin de año” Nueva búsqueda
Libretas
Anotaciones de palabras, dibujos, firmas, oraciones, recetas, etc. que escribe el santero para su propio uso. Nueva búsqueda
Lucumí - Lukumí
Nombre americano de los yoruba. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
M
Madrina
Persona encargada de guiar y enseñar la religión a los iniciados. Si es hombre es padrino. Ver iyalocha. Además del padrino o madrina en algunas ceremonias se necesita un-a oyugbona. Nueva búsqueda
Mambí (plural: mambises)
Soldado de las guerras de independencia cubana Nueva búsqueda
Mandinga
Grupo étnico originario de la zona comprendida entre los ríos Senegal y Níger. Portadores de la influencia musulmana a América. Nueva búsqueda
Malongo
Una de las cuatro Reglas congas principales. Nueva búsqueda
Mano
Se denomina mano a cada uno de los juegos de caracoles que posee un babalawo y usa en el Dilogún. Una mano tiene 18 caracoles (o 21 si es de Eleguá) Nueva búsqueda
Mayombé
Palo Monte El mayombé es el trato directo del creyente con el espíritu del muerto, encerrado en un habitáculo de barro, güira o hierro. La mayomba es “un culto bantú subordinado al de los lucumis o yorubas”. Nueva búsqueda
Mayombero
Palero Nueva búsqueda
Mayoría de Edad
Cumplir un año desde el asiento. Se llama también cumpleaños de santo. Nueva búsqueda
Medio asiento
Ceremonia igual a la de asiento en la que se consagran y nacen los santos pero no se hace la ceremonia de consagración de la persona. La persona con medio asiento no puede participar en ninguna ceremonia de los santeros. Nueva búsqueda
Médium
Día del medio. Nueva búsqueda
Mollubba
Moyugba Nueva búsqueda
Monte
El monte es el lugar sagrado por excelencia. En ocasiones se refiere a la tierra en general (frente al cielo, donde habita Olofi); en ocasiones se refiere a cualquier lugar donde la vegetación es abundante (puesto que los orishas viven en las hierbas) Nueva búsqueda
Montar – (ser montado por un santo) Nueva búsqueda
Ser poseído místicamente por un santo durante una ceremonia. Se dice también “subirle el santo”, “bajarle el santo”, “caer con santo”. Ver caballo. Nueva búsqueda
Moyugba
Saludo al orisha, solicitud de autorización para realizar una ceremonia. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
N
Negros bozales
Los negros que proceden de África y no saben hablar español. Son también llamados negros de nación. Ver negros ladinos. Nueva búsqueda
Negros de nación.
Negros bozales. Nueva búsqueda
Negros ladinos
Los que proceden de España y saben hablar español. Ver negros bozales. Nueva búsqueda
Nganga
Soperas en la Regla de Palo Monte. Nueva búsqueda
Ngangulero
Practicante de la Regla de Palo Monte Nueva búsqueda
Nupe
Tribu yoruba africana Nueva búsqueda
Ntutu
Armonía entre lo positivo y lo negativo. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
Ñ
Ñáñigo
Practicante de una Sociedad Secreta Abakuá. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
O
Obá
Santero varón que dirige las ceremonias y es la máxima autoridad en ellas. Nueva búsqueda
Obakoso
Nombre honorario de Shangó Nueva búsqueda
Alafin
Titulo del rey del pueblo de Oyó Nueva búsqueda
Obi
En Nigeria es el nombre de la nuez de Kolá; en Cuba, como ésta no existe, se sustituye por el coco seco, cuyo verdadero nombre en Yoruba es agbon. Según la leyenda Obi era muy orgulloso y vanidoso, por lo que fue castigado por Olofi a poder hablar sólo cuando estuviera en el suelo. Nueva búsqueda
Odú – Ordún
El resultado de la consulta a los oráculos es la obtención de los “ordunes” o “letras”, cada una de las cuales tiene un nombre específico. Las letras llevan asociadas una serie de parábolas llamadas patakis, de las cuales el santero saca conclusiones respecto a la vida de la persona que consulta el oráculo. El resultado final es la necesidad de llevar a cabo una serie mayor o menor, y más o menos complicada de ebós. La mitad de los oddús son masculinos y la otra mitad femeninos. Algunos son positivos (irés) y otros negativos (osogbo) Cada oddú explica parte del entendimiento del mundo en la santería. Nueva búsqueda
Odusain
Osainista
Ofunsá
Nombre de una posición oracular de Ifá. Nueva búsqueda
Okuele
Ver Ekkuele Nueva búsqueda
Olorisha
Término tradicional para el santero. Nueva búsqueda
Olorun
Cuando hablamos de Dios como dueño del cielo, utilizando la palabra cielo como el lugar donde habitan los Seres Espirituales. Nueva búsqueda
Olodumare
La cabeza de Dios, la energía que contiene todas las cosas inmutables. Eterno / Constante. De Olodumare salen todos los destinos que existen y también nacen las energías de derecha e izquierda. Edumare, Eledumare y Odumare son variaciones regionales del mismo nombre. Nueva búsqueda
Olofin
“Dueño de la Ley” (o también dueño de los mandamientos). Otra de las manifestaciones de Dios, y hace referencia a las leyes que les dio a los Orishas que vinieron al Mundo, quienes a la vez debían adoctrinar a los hombres. También se aplica este nombre a los reyes o gobernantes, pues son quienes imponen las leyes. Nueva búsqueda
Olojoní
El Dueño del Día, la manifestación de Dios a través de lo que está sucediendo. Nueva búsqueda
Olubaté - Olubatá
Iniciado que ha pasado la ceremonia de consagración a Añá y puede tocar los tambores Batá. Sólo los hombres pueden ser olubatés. También llamados alubbatá. Nueva búsqueda
Omo-orisha
Santo. Tras la ceremonia de asiento las personas se transforman en Omo-Orishas. Nueva búsqueda
Omiero
Infusión sagrada sedativa, preparada con varias hierbas y otros ingredientes ( miel, cascarilla, tabaco, aguardiente etc.) Para beberla o para bañarse. Nueva búsqueda
Omi-tuto
Agua con que se refresca a los orishas. Nueva búsqueda
Ondo
Tribu yoruba africana Nueva búsqueda
Opkuele
Ver Ekkuele Nueva búsqueda
Opón Ifá
Tablero de Ifá. Nueva búsqueda
Oráculos
Dilogún (caracoles), Biangué u obi (cocos) y el tablero de Ifá. Nueva búsqueda
Orgún – Odú (en yoruba)
Caminos, figuras o letras del oráculo. Nueva búsqueda
Oriaté
Especialista en interpretar el Dilogún Nueva búsqueda
Orishas
Ancestro divinizado. Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Imalé. Hay distintos tipos de Orisha:
Deidades del panteón yoruba, sincretizados con santos católicos en la santería. Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabiduría, que al morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera muertos, sino espíritus activos: “No los veremos, pero nos estamos codeando con los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros están convencidos de que vivimos rodeados de espíritus y que a su influencia se debe cuanto malo o bueno les sucede.” En África, distintas tribus yorubas adoraban a distintos Orishas, aunque había también Orishas adorados por todas las tribus (como Obatalá). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que deben venerar especialmente y al que se le llama su Ángel de la Guarda. La etimología de la palabra “orisha” puede ser o bien “asha” (ceremonia religiosa) o bien “ri” (ver) + “sha” (escoger) Puede consultarse una lista completa de Orishas, haciendo clic sobre “Panteón Yoruba" en el índice que aparece en la parte izquierda superior de esta página. Nueva búsqueda
Orisha Idilé
Es el Orisha al cual le hace culto una familia dentro de su hogar. Nueva búsqueda
Orisha Orí
Es el Orisha que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano. Nueva búsqueda
Orisha Ilú
Es el Orisha que es venerado por una ciudad entera. Nueva búsqueda
Orisha Inu - Es el Orisha que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno. Nueva búsqueda
Osain
1 - Uno de los Orishas, dueño de la vegetación terrestre.
2 - Muñeco en el que se aloja este orisha –que de acuerdo con la leyenda antiguamente solía hablar, pero hoy día ya no lo hace.
3 - La colección de hierbas que tiene un Babalawo.
4 - Un tipo de ceremonia secreta Nueva búsqueda
Ver Hacer Osain. Nueva búsqueda
Osainista
Sacerdote dedicado al culto del orisha Osain y al conocimiento de la flora y la fauna. Encargado de tomar, recoger del monte las hierbas y palos necesarios para las diferentes liturgias. Nueva búsqueda
Osogbo
Cada uno de los odunes de mala suerte. Los de buena suerte se llaman iré. Nueva búsqueda
Otá
Piedrecita negra, parte de los ibó. Nueva búsqueda
O
Tribu yoruba africana. Un otá es también una de las piedras que se encuentra dentro de los fundamentos y que es el espíritu de un familiar muerto. El otá se coge de un río. La deidad se “incorpora” mediante el ritual a un objeto, que generalmente está constituido por una o varias piedras, colocadas dentro de un recipiente de material y decoración adecuados, que es entregada al iniciado. Nueva búsqueda
Owo
Tribu yoruba africana Nueva búsqueda
Oyinaldo
Cuchillos sagrados utilizados en los sacrificios animales. Nueva búsqueda
Oyó
1 - Ciudad, capital del imperio del mismo nombre, situado al norte de Dahomey. Es el imperio Yoruba. Su caída provoca el envío de gran cantidad de esclavos yoruba a América. Según la leyenda, Shangó fue el cuarto rey de Oyó. Nueva búsqueda
2 - Tribu yoruba africana. Nueva búsqueda
Oyugbona - Oyubona
Segundo padrino o segunda madrina. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
P
Padrino
Persona encargada de guiar y enseñar la religión a los iniciados. Si es mujer es madrina. Además del padrino o madrina se necesita un-a oyugbona. Ver iyalocha. Nueva búsqueda
Palenque
Poblaciones de cimarrones. Nueva búsqueda
Palero
Creyente de la Regla de Palo Monte Nueva búsqueda
Palma
Ver Ikines Nueva búsqueda
Palo Monte
Regla de origen congo, que se distingue de la santería básicamente por hacer más hincapié en el culto a los muertos y la magia (mientras que la santería se centró en el culto a los orishas) Nueva búsqueda
Paraldo
Pinaldo Nueva búsqueda
Pataki - Patakin
Leyenda. Se llama así a cada uno de los muchos refranes asociados a un ordún. Son pequeñas historias de las que el santero saca conclusiones relativas a la persona que consulta los caracoles. Según el consenso existente entre santeros y babalaos, el sello de legitimidad de los ritos y los patakíes de la Regla de Osha lo estampa la antigüedad de sus orígenes, la cercanía temporal al África de los ancestros, el hecho de haber sido aprendidos “con negros de nación allá por los inicios del siglo” o, en su defecto, con sus hijos y discípulos.” “Los patakíes cumplen una función importante a la hora de hacer entender a la gente la letra (el signo adivinatorio) que le salió, y lo que tienen que hacer.” Nueva búsqueda
Pinaldo
Ver “recibir Pinaldo”. Nueva búsqueda
Plante de santo
Ver “posesión” Nueva búsqueda
Ponerse collares
Ver “Recibir collares” Nueva búsqueda
Posesión
Bajada de los Orishas, que se “meten” en el cuerpo de un creyente para comunicarse con los humanos. Se le llama también “toque” o “plante de santo”. Los fieles llevan los atributos y collares de sus santos; en el santuario se han colocado las soperas, los caracoles sagrados y los otanes Nueva búsqueda
Presentación al tambor
Ceremonia en la que el iyawó –después del séptimo día- le da un tambor a un santo. Sin esta ceremonia, el iyawó no puede asistir a ninguna fiesta porque no puede saludar ni bailar al tambor. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
Q
No existen términos por la letra (Q)
Nueva búsqueda
R
Rayado
Iniciado en la Regla de Palo Monte Nueva búsqueda
Recibir collares
Ceremonia de iniciación a la santería. Primero se hacen los collares, luego se consagran y luego se imponen. Nueva búsqueda
Recibir cuchillo
Ver “Recibir pinaldo” Nueva búsqueda
Recibir guerreros
Ceremonia en la que se recibe a los orishas guerreros: Eleguá, Ogún y Oshosi. Nueva búsqueda
Recibir Olokun
Ceremonia por la que se recibe a este orisha Nueva búsqueda
Recibir pinaldo o cuchillo
Ceremonia de confirmación de su santo de un santero o santera, un año después del asiento. En ella se obtiene la mayoría y a partir de ahí puede hacer todo tipo de ceremonias (como los sacrificios de animales en que se haya de utilizar cuchillo) A pesar de haber recibido Pinaldo, sin embargo, las mujeres no pueden sacrificar animales de cuatro patas. Una vez que se ha recibido Pinaldo, el iniciado recibe el nombre de Achogún. Nueva búsqueda
Registro
El día de Itá se consultan los caracoles y se escribe el “registro”, en el que se norma la vida del iniciado a partir de ese momento. En el registro se incluyen detalles sobre la vida pasada del iyawó, se describe su situación presente y se pronostica el futuro. Sólo el iniciado y su padrino - madrina pueden leer el Registro. Nueva búsqueda
Registro de Entrada
Una semana antes del asiento se hace el Registro de Entrada, en el que, mediante el Dilogún o la tabla de Ifá se averigua cuál es el Ángel de la Guarda del Iyawó. Nueva búsqueda
Registro Final
Cuando muere un santero-a se consulta a los orishas para conocer el destino de los santos que el santero poseía, las ceremonias que han de realizarse y las advertencias que han de darse a sus familiares. Nueva búsqueda
Regla
Culto o religión, normalmente aplicado a las de origen africano. El término viene de los reglamentos de los Cabildos de nación. Las reglas más importantes son Regla de Osha o Regla Lucumí (santería), Regla de Palo Monte o Regla Conga (Mayombe) y Regla Arará (de origen dahomeyano) Algunas personas hablan también de la Regla espiritista, de la regla abakuá e incluso de la Regla de blancos (el catolicismo) Aunque en ocasiones se usa Regla de Ifá como sinónimo de Regla de Osha, algunos prefieren enfatizar la diferencia, siendo Osha un desarrollo cubano y menos ortodoxo, mientras que Ifá se referiría a la religión más cercana a sus raíces primigenias africanas.
Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje
Una de las cuatro Reglas congas principales Nueva búsqueda
Regla de Osha
Religión popular surgida en Cuba durante la época colonial española, cuyo sistema de creencias y complejo ritual está basado en la reverencia y adoración a los orishas del panteón del pueblo yoruba de Nigeria, sincretizados en su mayoría con santos católicos. Nueva búsqueda
Retirar el santo
Hacer que termine el trance o posesión. Se denomina también “sacar el Santo” Nueva búsqueda
Rogación de cabeza
Llamamiento a todos los orishas al principio de una ceremonia. Nueva búsqueda
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S
Sacar el Santo
Ver “retirar el Santo” Nueva búsqueda
Sacrificio de animales
“El alma o principio vital está en la sangre” Además de la sangre, se utilizan diversas partes del animal, llamadas asheses, que se cocinarán después de una forma específica por el santero. Nueva búsqueda
Saludo
Saludo al orisha. La postura depende del sexo del que saluda. Si se saluda a un santero mayor, en realidad se está saludando a su ángel de la guarda. Nueva búsqueda
Santero
Ver: babalao, babalocha, iyalocha, olorisha, santero levantado. Nueva búsqueda
Santero levantado
Santero que, por sus conocimientos, es invitado a participar en una ceremonia Nueva búsqueda
Santico
Trance o posesión simulada Nueva búsqueda
Santos de addimú
Santos que se reciben antes o después de la ceremonia de asiento, para resolver problemas específicos. Nueva búsqueda
Santo de cabecera
El santo principal al que se dedica la devoción de un iniciado. Nueva búsqueda
Santos de fundamento
Santos que se reciben en la ceremonia de asiento además del santo de cabecera. Normalmente son Shangó, Oshún, Yemayá y Obatalá. Nueva búsqueda
Séptimo día
Primer día en que el iyawó sale a la calle. Se le llama también Día de la Plaza. Debido al sincretismo con la iglesia católica, durante este día se visita una iglesia para dar cuenta de que el iyawó coronó santo. Nueva búsqueda
Sodo-orisha
Asiento. Ceremonia en la que se da el ashé a los Iyawós. Nueva búsqueda
Sopera
Recipiente en el que habitan los orishas. Cada sopera tiene los colores del santo invocado. Se les llama también fundamento y Nganga (Palo Monte) Nueva búsqueda
Subirle el santo
Ver Montar Nueva búsqueda
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T
Tablero de Ifá
Tabla circular de madera a través de la cual habla Orula. Es un oráculo precedente de Oyó. Sobre el mito de su nacimiento. Se le llama también Até Ifá y Opón Ifá. Nueva búsqueda
Tambor batá
Tambor consagrado. Puede ser de tres tamaños: el grande se llama iyá; el mediano, itolé; el pequeño, okónkolo. Los tocan los alubbatas, también llamados olubaté. Nueva búsqueda
Tirada de fin de año
Consulta de los oráculos los dos últimos días de un año y el primero del siguiente a fin de obtener la “letra del año”, en la que se refleja lo que sucederá ese año venidero, los ebós que es necesario realizar, etc. Nueva búsqueda
Toque
Ver “posesión”
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U
No exciten términos relacionados por la (U)
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V
Vititi-nfinda
Ver ewé. Nueva búsqueda
Nueva búsqueda
W
Welimeres
Bembé Nueva búsqueda
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X
No exciten términos relacionados por la (X)
Nueva búsqueda
Y
Yaboraje (año de)
Primer año tras la ceremonia de asiento. Nueva búsqueda
Yalocha
Ver Iyalocha Nueva búsqueda
Yamba
“Loado seas” en la lengua de los ñáñigos Nueva búsqueda
Yoruba
Pueblo africano. Son tribus yoruba: Akoko, Egba, Egbado, Ekiti, Ifé, Ijebú, Iyebbu, Ketu, Nupe, Ondo, otá, Owo. Nueva búsqueda
Yoruba-lucumí
Variante americana de los yoruba. Nueva búsqueda
Yumbona
Ver Oyugbona Nueva búsqueda
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Z
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Esta documento fue elaborado por: A. de Jesús Martínez (Oshún Layó) y tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido. Última actualización: Miércoles, 30 de Junio de 2004
Parabéns babá; seu blog esta perfect!
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